¿Qué están registrando lxs cientistas ciudadanxs en Ictio este 2020?

4 de agosto del 2020

Hasta el 8 de julio de 2020, 231 usuarixs compartieron más de 3 500 listas de pesca vía la aplicación Ictio. Son aproximadamente 900 toneladas de peces registrados en 58 cuencas de nivel BL 4 desde 2018.

 

Los niveles de cuencas es una una forma de organización del espacio que considera escalas de jerarquía de cuencas. El nivel 1 (BL1), por ejemplo, representa toda la cuenca amazónica El nivel 2 (BL2) representa las cuencas de principales tributarios del Río Amazonas, por ejemplo:Canal Principal del Río Amazonas, y las cuencas de los ríos Negro (Brasil), Putumayo (Ecuador, Colombia, Peru y Brasil), Marañón (Perú) y Madeira (Peru, Bolivia y Brasil), y así sucesivamente. El nivel 4 (BL4) delimita todas las cuencas tributarias entre 10,000 km2 y 100,000 km2.

Destacamos la participación de tres usuarixs muy activos compartiendo muchas listas desde el río Amazonas y Madre de Dios este año. Las cuencas de nivel BL4 con más información son Amazonas (arriba Jandiatuba); Amazonas/Solimões (entre Jandiatuba y Juruá) y Madre de Dios (arriba Tambopata). Desde esas 3 cuencas fueron compartidas 241 listas de las 339 compartidas este año. En estas regiones IBC, San Diego Zoo, Sinchi, e Instituto Mamirauá y WCS están liderando actividades de el involucramiento de comunidades indígenas y ribereñas.

El Grupo de Colaboración de Peces está realizando  la revisión de la calidad de los datos compartidos vía la aplicación Ictio, para evaluar información sobre los registros compartidos, mejorar la plataforma Ictio.org, incrementar el número de especies prioritarias disponibles en el app y hacer recomendaciones para los equipos que promueven el uso de Ictio. La evaluación de la información recopilada en Otros Peces está mostrando cuáles son las especies prioritarias para  incluir más peces en la lista de la aplicación. Ese es un importante proceso de curaduría de los datos, que tornan la base de datos más precisa y útil. 

Conforman el Grupo de Colaboración de Peces:

  • Alany Pedrosa y Alexandre Heccus, Instituto Mamirauá (Brasil)
  • Alex Bottger, Instituto del Bien Común (Perú)
  • Carmen Garcia, Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, (Perú)
  • Carola Doria, UNIR/Ecoporé (Brasil)
  • Cullen Hanks, Cornell Lab of Ornithology (EEUU)
  • Fabrice Duponchelle (IRD)
  • Fernando Anaguano, Gina Leite, Guido Miranda (coordinador del grupo) y Guillermo Estupiñan (WCS)
  • Paul Van Damme, Faunagua (Bolivia)
  • Karen Castillo, Leslie Córdoba, Mario Caller, Sebastián Heilpern, Vanessa Correa, Vanessa Eyng


Les compartimos algunos mapas y gráficos para visualizar los datos a la fecha . Los datos a escala de cuenca BL4 están disponibles para download en ictio.org):

Figura 1. Número total de Listas compartidas con Ictio (aplicativo y plataforma) por cuenca BL4 (23 de abril de 2018 - 08 de julio de 2020. En el mapa tenemos información sobre la distribución de los eventos de observación de pesca (listas), con datos compartidos vía el aplicativo y la plataforma de Ictio.org.

Figura 2. Número de listas compartidas con el Aplicativo Ictio por Cuenca BL4 (23 de abril 2018 - 08 de julio de  2020).

Figura 3. Número total de observaciones por especie, 23 de abril 2018 - 08 de julio de 2020. Datos tomados de 6952 observaciones de peces compartidas vía aplicativo Ictio. Sobre 22 especies, donde una es “Otra Especie.”

Figura 4. Número total de kilogramos de peces capturados por especie, 23 de abril 2018 - 08 julio  2020. Datos tomados de 3584 listas de pesca compartidas vía aplicativo Ictio entre abril de 2018 y marzo de 2020.  Comparado con el número de observaciones, los registros por kilos traen otros peces como los más registrados, apuntando para distinciones entre peces más frecuentemente pescados, probablemente para consumo próprio, versus los peces con más kilos registrados, probablemente en pesquerías más comerciales.