22 de setiembre  del 2020

“Ciencia ciudadana desde la perspectiva iberoamericana”: Presentación de póster electrónico en la conferencia ECSA 2020 - Encuentros en Ciencia Ciudadana.

La Red Iberoamericana de Ciencia Abierta y Participativa  (RICAP) presentó el póster electrónico “Ciencia ciudadana desde la perspectiva iberoamericana: una visión general y reflexiones desde la RICAP” en la conferencia ECSA 2020 - Encuentros en Ciencia Ciudadana. 

 



 14 de setiembre  del 2020

La importancia de una visión integral para conflictos pesqueros

Los recursos naturales muchas veces son objeto de conflictos generados por la tensión entre distintos intereses. En la Amazonía, como en otras regiones, la actividad pesquera puede generar conflictos  dentro de una misma comunidad o entre comunidades, entre pescadores tradicionales, pesca deportiva o entre pescadores comerciales. Las disputas pueden versar sobre recursos comunes, áreas específicas de pesca o incluso entre pueden representar el choque entre diferentes actividades económicas. El Estado también cumple un rol importante en la gestión participativa de los conflictos, y precisa estar involucrado.

 



 

7 de setiembre  del 2020

El cambio climático puede dañar la reproducción de la gamitana en la Amazonía

Por Jonatas da Silva Castro, con la colaboración de Maria Cecília Gomes y Vanessa Eyng.

 

¿Cómo afecta la calidad del agua a los peces y, en consecuencia, a la pesca y la vida de las poblaciones ribereñas? Los resultados presentados por el artículo recién publicado "Alta temperatura, el pH y la hipoxia provocan estrés oxidativo y perjudican el rendimiento de los espermatozoides de los peces amazónicos Colossoma macropomum" pueden ayudar en esta reflexión. En el artículo, los autores evalúan los efectos del cambio climático en la calidad de los espermatozoides del Colossoma macropomum, la gamitana, un pez de gran importancia para la región amazónica.

 



 

14 de agosto del 2020

 Los grandes desafíos de la gestión pesquera entre fronteras

Por Carolina Doria, Guillermo Estupiñán y Vanessa Eyng

 

En la Cuenca Amazónica, la mayoría de los ríos nace principalmente en la región de los Andes, recorriendo largas distancias entre varios países. Dentro de las fronteras en las que los países ejercen su soberanía, sus legislaciones acerca de los recursos naturales dialogan con la fluidez del ecosistema. El ordenamiento del uso de recursos y las actividades extractivas, como la pesca, debe considerar que los recursos naturales son compartidos y están  interconectados a escalas que exceden los límites nacionales. ¿Cómo pensar la gestión de los recursos naturales, especialmente la gestión pesquera, en esas áreas?

 

 

 



 

4 de agosto de 2020

La riqueza al hablar de los peces

Entre las muchas riquezas que la Cuenca Amazónica nos trae, los peces son una de las más importantes. Para la gente que vive ahí, los peces son también sus compañeros en la selva amazónica. Seres con los cuales se convive, interactuando en la creación de sentidos para el mundo. Son alimento, fuente de proteína y varios nutrientes que no puede faltar en las comidas. Al mismo tiempo, son fuentes de ingresos para las familias. La pesca es un conocimiento que pasa entre las diferentes generaciones.



 

4 de agosto del 2020

¿Qué están registrando lxs cientistas ciudadanxs en Ictio este 2020?

 

Hasta el 8 de julio de 2020, 231 usuarixs compartieron más de 3 500 listas de pesca vía la aplicación Ictio. Son aproximadamente 900 toneladas de peces registrados en 58 cuencas de nivel BL 4 desde 2018.

 

 



22 de julio del 2020

Primera Asamblea de la Red Ciencia Ciudadana para la Amazonía

En junio de 2020 la Red Ciencia Ciudadana realizó virtualmente su 1ª Asamblea General de Socixs. Como un marco para la gobernanza de la Red, en la Asamblea General fue designado el 1º Comité Directivo y aprobado el Informe de Cierre del Grupo Gestor, que condujo  la gestión de la Red entre febrero de 2018 y junio del 2020. El Acta de la Asamblea está disponible aquí. 



 16 de julio del 2020

¿Es posible promover una minería artesanal más responsable? 

Enfrentar los retos de la minería es necesario y urgente. Esto requiere soluciones efectivas de  prevención, remediación y restauración ambiental, además de repensar las cadenas de  suministros y la generación y uso de datos confiables para gestión. Promovido por Conservation X Labs, el Gran Desafío de la Minería Artesanal (Artisanal Mining Grand Challenge - disponible en inglés) busca proyectos que respondan al reto de desarrollar una minería artesanal más responsable en el mundo. 



16 de julio del 2020

Aves uniendo continentes

Por Vanessa Eygn y Claudia Acosta

 

Muchas especies de aves son grandes migradoras. Migran en bandadas, cruzando el cielo y deteniéndose en diferentes áreas naturales donde paran para alimentarse y descansar. Muchas veces viajan de norte a sur, siguiendo el cambio de las estaciones. 



10 de junio de 2020

Por los ríos de la Amazonía

Por Claudia Acosta, Gina Leite, Guido Herrera y Vanessa Eyng.

La Amazonía es el mayor y más biodiverso sistema de agua dulce del mundo, sus cifras son impresionantes. La Cuenca Amazónica abarca 7 millones de km² y corresponde a la selva tropical más extensa del mundo. La gran cantidad de agua es lo que la hace tan especial: sus bosques inundables, ríos, lagos y otros humedales representan 14% de la área de la Cuenca Amazónica. 



29 de mayo de 2020

La impresionante migración interrumpida

Por Claudia Acosta, Fabrice Duponchele, Gina Leite, Guido Miranda y Vanessa Eyng.

Un viaje de casi 11 mil kilómetros. Entre ida y vuelta, el dorado, Brachyplatystoma rousseauxii, recorre la Cuenca Amazónica en su ciclo de vida, desde los Andes hasta el Océano Atlántico. Pero como en cualquier circulación, incluso de las personas, el camino debe estar libre para que los movimientos ocurran. 



28 de mayo del 2020

Inspiración para enfrentar los retos del Covid-19

Compartir es un principio fundamental de nuestra Red. Por eso, estamos movilizándonos nos movilizando para crear y mantener esta recopilación de iniciativas. Muchas de ellas son promovidas por los soócixs de la Red. Otras son de grupos de trabajo e instituciones con amplia experiencia en la Cuenca Amazónica. Otras más son resultados de esfuerzos específicos de respuesta al contexto que el COVID-19 nos trae.



25 de mayo de 2020

El pequeño más pequeño - porque la migración no es sólo un tema de tamaño

Por Vanessa Eyng y Guido Miranda

El pueblo Tacana se encuentra en la Amazonía boliviana. Muchos de sus miembros viven en la Tierra Comunitaria de Origen Tacana, en las llanuras del río Beni. Cuando los tacana quieren acentuar algo en su idioma, repiten la palabra. Vamos a un ejemplo. La palabra chipi, en tacana, significa pequeño. Si algo muy pequeño, el chipi se convierte en chipi chipi. El doble no deja dudas: estamos hablando del más pequeño.



23 de mayo de 2020

Mirando a las tortugas de la Amazonía y la importancia de monitorearlas

Por Camila Fagundes y Camila Ferrara - WCS Brasil 

Las tortugas de la Amazonía, como muchos otros animales, se mueven entre espacios acuáticos, áreas de bosques inundables y por las playas que se forman en las orillas en las épocas de sequía. Las playas son particularmente importantes, porque son áreas donde hacen el desove.



22 de mayo de 2020

Biodiversidad en Movimiento

 

La Red Ciencia Ciudadana para la Amazonía es una iniciativa que reúne diferentes organizaciones y personas. Así colaboramos para empoderar a los ciudadanos y generar conocimiento sobre los peces y los ecosistemas acuáticos de la Cuenca Amazónica. Nuestro foco es precisamente el mayor y más biodiverso sistema de agua dulce del mundo!



15 de abril de 2020

Nuevos socios de la Red Ciencia Ciudadana para la Amazonía

 

La Red Ciencia Ciudadana para la Amazonía está creciendo. Bienvenidxs a todxs; es un placer colaborar con Ustedes! Al 31 de marzo de 2020, forman parte de la Red 20 organizaciones y 3 personas naturales de Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Estados Unidos y Francia.  Amazónica. ¿Qué peces fueron los más registrados.



15 de abril de 2020

Científicxs Ciudadanos  e Instituciones compartiendo información

 

Al 31 de marzo del 2020, somos 229 científicxs ciudadanxs usando el aplicativo Ictio. Lxs más activxs están haciendo registros en Jutaí, Madeira, Madre de Dios, Pachitea, Putumayo, en el río Amazonas y Tapajós. Y junto a los cientistas ciudadanos, ocho instituciones han integrado sus datos a la plataforma Ictio.org. Estos datos conforman nuestra base agregada y nos permiten comprender más sobre la pesca y los peces en la Cuenca Amazónica. ¿Qué peces fueron los más registrados.



9 de abril de 2020

Aplicativo Ictio: conoce cómo mapear los peces de la Amazonía

Por Fish TV - Brasil

 

Que hay especies migratorias, lo sabemos. Pero, ¿y si te dijera que podrías ser parte de la cartografía de ellos? Ahora, los pescadores deportivos que descarguen la aplicación Ictio, una iniciativa del proyecto Ciencia Ciudadana para el Amazonas, ayudarán a generar una base de datos que, entre otros propósitos, contribuya a la conservación de las especies.



7 de abril de 2020

La base de datos de Amazon Fish se integra a Ictio

Amazon Fish / Ictio

 

El consorcio Amazon Fish integra su base de datos de peces de agua dulce a la plataforma Ictio. Junto a registros de otras fuentes, la data estará disponible como parte de la base de datos de Ictio.



8 de setiembre de 2019

Aplicación de monitoreo convierte a jóvenes  indígenas en científicos ciudadanos

Sociedad para la Investigación y Protección del Medio Ambiente / SAPOPEMA

 

En Aldeia Solimões en pocos meses los estudiantes se acostumbraron a la plataforma que integra datos sobre el proceso migratorio de peces que navegan miles de kilómetros y pasan por los lagos de la comunidad indígena ubicada en la margen izquierda del río Tapajós en la reserva extractiva Tapajós/Arapiuns.

+ Leer mas (disponible en portugués)



3 de junio de 2019

Profesores enseñan asignaturas curriculares que llevan la cultura amazónica a las aulas

Por Julia de Freitas y Vanessa Eyng

Profesores del municipio de Tefé, en la Amazonía, iniciaron las actividades del proyecto pedagógico Cuenca Amazónica: Conectividad, Migración y Ciencia Ciudadana en el aula. El objetivo del programa es desarrollar la educación ciudadana y ambiental a través de temas conocidos por los estudiantes que viven en la región de Solimões Medio de la Amazonía Central.

+ Leer mas (disponible en portugués)